
13
Dicen que el tiempo pasa de formas diversas dependiendo de cuanto lo estás disfrutando, cuando alguien está sufriendo este pasa de una forma lenta y tortuosa, pero cuando uno lo disfruta y está en su mejor momento el tiempo juega una mala pasada y se va tan rápido que no hay forma de analizar el ritmo que este lleva.
- ¿tienes todo lo que necesitamos? - me pregunta Nita desde el otro extremo de la habitación, y es que en este momento me encuentro en su casa realizando unos proyectos del colegio, ¿cómo llegue a ser tan cercana a ella? La verdad es que ni yo logro contestarme esta pregunta, ella era la chica más popular del colegio, tenía a medio mundo a sus pies y sin embargo quiso ser mi amiga, más aún quiso que fuéramos tan cercanas a un nivel que incluso nuestros padres organizan comidas cada mes.
Todo se ha desarrollado de una forma tan tranquila, el padre de Nita es compañero de trabajo del mío así que coincidimos mucho en actividades de esta, y su madre es profesora de literatura para grados mayores en el colegio, básicamente es como si el destino hubiera predestinado que al conocernos tuviéramos todo en común.
-tengo todo listo, y honestamente Nita ya estoy cansada-
llevábamos unas 4 horas trabajando en el proyecto de geografía y esto había dejado a mi cerebro completamente atrofiado.
- ¿quieres salir a jugar un rato? - propone
-solo déjame guardo mis cosas y enseguida te sigo-
Con esto veo que ella se acerca a tomar la pelota de Basquetbol y camina en dirección a la cancha en el patio trasero; comienzo a guardar todas las cosas que traje desde casa, para finalmente cerrar mis libros y colocarlos en mi mochila.
Me dirijo al patio trasero y desde que estoy cruzando la puerta para salir puedo escuchar los botes de la pelota, este es el deporte favorito de mi amiga, lo practica desde hace años al igual que sus padres, ha sido interesante cuando me invitan a ir a jugar con ellos, todos en su familia son muy buenos en este deporte y podríamos decir que yo no tengo el don para realizar un buen juego, solo me defiendo de forma que no haga el ridículo.
-pensé que tardarías una eternidad Becky-
Con esto salta para recibir el balón que iba botando en su dirección, lo sostiene en sus manos por unos segundos y procede a lanzarlo en mi dirección.
-tenía que dejar todo guardado, luego termino olvidando muchas cosas aquí-
-y ¿cuál sería el problema? Casi a diario vienes o yo voy a tu casa-
-me da pena con tu familia-
-debes dejar de preocuparte por eso, le encantas a mi madre y siempre menciona lo feliz que está porque yo sea tu amiga-
Con esto comenzamos a jugar en la pequeña cancha, algo destacable de Nita es que antes de que yo llegara ella tenía una amiga con la cual hacía todo, literalmente TODO, esta era Charlotte, estudia en nuestro colegio y al igual que nuestros padres, el suyo trabaja para la misma compañía, el único defecto que yo encontré es que es extremadamente peligroso estar al lado de esta chica, siempre se está metiendo en problemas y uno no puede entender como alguien tan péquela puede estar sentada en dirección mínimo una vez a la semana, no realiza sus tareas para intentar pasar con el mínimo de calificación y tampoco hace un esfuerzo por llegar temprano, para ella la vida pasa de una forma tan lenta y agradable que a veces envidio ese nivel irresponsabilidad el cual nunca he tenido.
Mi amiga hace un tiro a la canasta y el balón rebota en el filo de está provocando que salga disparado en mi dirección, me preparo para recibirlo, pero un ruido en la parte posterior a mí me distrae. Cuando regresó la mirada el balón está demasiado cerca para reaccionar y como puedo meto mis manos para evitar un golpe en seco con mi cara, mi dedo anular e índice de mi mano derecha no corrieron con la misma suerte y siento como el dolor que provocó al doblarse me paraliza por completo la mano.
- ¿estás bien? - Nita corre hacia mí mientras yo solo dejo caer la pelota y me comenzó a tallar los dedos, esto en verdad está siendo muy doloroso.
-sí, eso creo, solo que no siento la mitad de mi mano-
-tranquila vamos a la cocina por hielos-
Camino detrás de ella mientras analizo cuáles eran las probabilidades de lesionarme en algo tan simple como tiros a la canasta, pero culparé a la pequeña perrita maltés que tiene Nita al cual tiro unas cosas detrás de nosotras y logro distraerme.
-ten coloca esto en tu mano- mi amiga me extiende una bolsa de gel congelada y yo procedo a hacer lo que me indica, en esos momentos su madre está entrando a la cocina, claramente acaba de bañarse ya que su cabello escurre un poco sobre la camisa que trae puesta y por dos segundos pienso que Nita es la viva imagen de su madre solo un poco más joven, y las dos mujeres son muy hermosas, una belleza realmente envidiable de esas personas que entran en una sala y todos voltean a verlas mínimo un segundo.
- ¿todo bien chicas? - cuestiona la recién llegada
-si madre, Becky tuvo un pequeño incidente al jugar atrás con la pelota, pero ya le di algo para ponerse y que no se le inflame-
-excelente mi amor, acabo de pedir una pizza para que coman; Becky cariño acaba de hablarme tu mamá que pasarán por ti en cuanto salgan del trabajo para que estes lista-
-muchas gracias señora-
-no hay de qué cariño, saldré un momento a hacer compras, pero quedas en tu casa, pórtense bien- con esto toma las llaves del carro de la barra de cocina y procede a salir de la casa.
-bueno Becky nos queda poco tiempo y jugar afuera ya no es una opción-
Este comentario logra hacer que la sangre suba a mis mejillas y me de tanta pena ser la causante del fin de la diversión; como si fuera arte de magia el timbre suena distrayéndonos un momento, mi amiga toma el dinero que su madre acaba de dejarnos y sale a recoger la comida.
Afortunadamente todo trascurre sin ningún inconveniente y al estar casi terminado escucho el claxon del carro de mis padres afuera de la casa, recojo todas mis cosas con rapidez y me despido de Nita para salir corriendo en dirección del carro.
- ¿cómo te fue amor? - pregunta mi madre en cuanto estoy subiéndome a la camioneta, mi padre me lanza una mirada por el retrovisor para luego regresar su atención a la calle.
-muy bien, terminamos el proyecto y la mamá de Nita nos compró pizza, solo que tuve un pequeño accidente jugando básquet y creo que me doble mis dedos, me duele mucho mami-
-ven muéstrame cariño- mientras, yo me acerco por la parte de en medio del carro a la parte delantera para extenderle la mano a mi madre que venía de copiloto.
-llegando te vas a bañar y luego te pondré pomada para el dolor, si mañana no se ve mejor iremos al doctor a revisarlo, esto puede ser peligroso-
El resto del trayecto a casa fue tranquilo podía escuchar a lo lejos la música de fondo que traían mis padres, mientras yo disfrutaba mucho de ver los árboles frente a las casas y los diferentes diseños que tenían estas.
…
Mi padre se estaciona frente al colegio para que mi hermano y yo bajemos, nos despedimos de él y corremos para intentar llegar a tiempo ya que Richie hoy provocó que nos atrasáramos y tuviéramos poco tiempo para llegar.
En cuanto comienzo a subir los escalones de la entrada escucho a alguien subir detrás mío, pero sin la urgencia que yo tenía por llegar, una vez que cruzo la entrada principal donde la asistente verifica que traiga bien el uniforme puedo darme cuenta que quien venía detrás era Freen, al posar sus ojos en mi yo le sonrió y la saludo a lo lejos, ella responde a mi saludo con una sonrisa que la hace ver tan linda.
Un año hemos repetido nuestra rutina al salir de clases, un año en el cual he llegado a conocerla más, ella ama leer novelas de amor, sé que por fuera parece seria y despreocupada, pero por dentro es tan adorable, Freen es unos centímetros más alta que yo pero está bien, me gusta siempre bromear preguntando “qué tal está el clima allá arriba” ella se ríe y me responde “el clima es muy cálido acá hormiguita” es una broma nuestra, solo nuestra.
Pero en cuanto entramos al salón de clases todo cambia, ella toma su dirección hacia atrás de, salón junto con un grupo de chicos con los que habla y yo camino hacia las bancas de enfrente para sentarme junto con mi grupo. No volvemos a hablar hasta la salida.
Y no es que nos avergoncemos de ser amigas, solo Freen no soporta mucho a mis amigos del salón, específicamente a Nita, dice que es “un centro de atención innecesario” y que la fama que trae el ser su amiga es algo con lo que no quiere lidiar, y yo la respeto, pero Nita ha sido tan amable conmigo y mis padres aprueban tanto esta amistad que honestamente no me he molestado en hacer algo para cambiar las cosas.
Las clases van trascurriendo de forma lente y aburrida, en ocasiones siento a Heng hacer algún comentario detrás de mi a nuestro grupo, he logrado hacer amigos y me emociona de una forma muy rara, siento que aquí estoy siendo verdaderamente yo, algo que nunca antes había pasado. Me ha costado un poco el escribir ya que tengo mucho dolor al forzar mi mano por el golpe de ayer, pero me revisaron y dijeron que seria algo normal, no es una herida de la cual preocuparse.
En cuanto tenemos un pequeño receso descanso mi mano, veo que algunos compañeros se levantas de sus asientos para aprovechar el tiempo y yo solo busco el perder mi mirada por la ventana que tengo a lado, la vista es espectacular desde este tercer piso y da directamente al exterior.
Una sombra me distrae de mis pensamientos y en cuanto volteo a ver quien se acaba de colocar frente a mi me llevo una increíble sorpresa al ver a Freen delante.
-¿estas bien?- pregunta, puedo escuchar un poco de preocupación en su tono y veo que su mirada baja a mi mano, ella lentamente la toma para examinarla, debió notar la incomodidad mientras escribía… entonces eso quiere decir que me observa, ella me observa durante clases desde su asiento.
-hola Freen, si solo me doble un poco mis dejos ayer jugando Básquet, creo que no soy tan buena en ese deporte-
-no digas eso Bec, solo te falta algo de practica y cuando quieras puedes pedirme ayuda y yo te doy clases privadas-
No sé porque la mención de la posibilidad de tener una clase privada con Freen de algo tan banal como el basquetbol hizo a mi corazón saltar.
-me encantaría cobrar esas clases algún día-
-ya veras que en poco tiempo te hago una jugadora experta-
Freen entrena Basquetbol para el equipo de la ciudad y es buena, o eso mencionan, sus centímetros de altura superior a todos los demás le ayuda mucho a destacar entre las demás personas.
Es agradable ver como ella toma asiento frente a mi en el lugar de Nita que se encontraba vacío.
-sabes Bec, es raro que varios del salón me estén vendo-
Y ella tenía la razón en cuanto volteo, puedo ver que muchos nos miran y hacen comentarios entre ellos, supongo que jamás imaginaron que ella y yo nos levábamos tan bien, o que teníamos el título de amigas.
-déjalos, ellos jamás nos han visto interactúa, esta relación es solo nuestra- lanzo un guiño en dirección a Freen y puedo ver como esas mejillas blancas se tiñen un poco de color.
-la verdad no se porque solo hablamos saliendo de clases, pero disfruto mucho el platicar contigo-
-yo igual Freen, me divierto mucho con cada ocurrencia tuya-
-Disculpa- la voz de Nita nos distrae de la plática que teníamos y con esto vemos que el receso acababa de terminar y que nuestros compañeros ya se estaban acomodando en sus lugares.
-ah si perdón- Freen rápidamente se pone de pie, me lanza una ultima mirada
-hablaremos luego Bec, espero y ya no te duela la mano- con esto último mencionado se pone en marcha a su lugar y Nita no la deja de ver hasta que Freen está sentada colocándose los audífonos de nuevo.
-no sabia que hablabas con Freen, en verdad es una sorpresa- mi amiga comenta
-si, somos amigas desde hace un tiempo, pero-
-muy curioso- con esa frase Nita da por finalizada la conversación y toma asiento para prestar atención a la siguiente clase.
Ahora Freen y yo agregamos un ritual más a nuestra relación, en algunas ocasiones era yo la que iba al lugar de Freen entre los ratos libres y en otras era Freen la que venia a sentarse para platicar conmigo, esto se hizo tan cotidiano que nuestros compañeros dejaron de cuestionar lo que hacíamos y seguían con sus vidas.
-Freen, deberías tomar apuntes, no tienes casi nada en la libreta-
Me encuentro sentada frente a la silla de Freen en la parte posterior del salón, estaba ojeando su cuaderno y solo veía notas o dibujos en él, muy pocas cosas relacionadas a la clase.
-Bec déjame en paz- soltó una pequeña risa -es muy aburrido prestar atención, además deberías leer este libro, seguramente te gustara mucho-
-no me cambies de tema, es importante tus calificaciones, aunque sea copia de mis apuntes, pero haz algo-
-la brillante estudiante Rebecca Armstrong dispuesta a compartir su mas preciado tesoro de conocimiento conmigo, tremendo honor-
Este comentario nos hizo sonreír a las dos, disfrutaba mucho esto de ella, que hiciera comentarios graciosos y sin sentido, así era Freen.
-deberías sentirte muy honrada, espera aquí ya vuelvo-
Me levante con rumbo a mi asiento para jalar mi cuaderno con todos los apuntes, era momento de ayudar a Freen, ella debía esforzarse un poco mal.
El resto de los meses algo cambio, seguía llevándome muy bien con Nita y mis amigos, pero ahora tenia una amistad con Freen frente a los ojos de los demás, y aunque muchos creían que Freen me había hablado con tal de conseguir la ayuda con las tareas no estaban por demás muy lejos de la realidad, yo trataba de ayudarla en sus apuntes, en cada tiempo libre acudía a su asiento con mi libreta con tal de ver cuales párrafos no había alcanzado Freen a copiar.
Comenzamos a hablar mas por mensajes, nuestra conversación se basaba más en:
Freen: ¿cuál es la tarea?
Bec: te la anote en la libreta
Freen: no espera quiero decir si me das tu tarea
Bec: tonta…
…
Un día en clase de Biología ocurrió la ultima cosa que empujo nuestra amistad, el profesor había encargado la tarea de una presentación acerca de los ecosistemas y su biodiversidad, cada equipo tenia un ecosistema diferente y no solo teníamos que realizar la exposición, el profesor quería un video de nosotros haciendo una representación de estos.
En verdad una tarea compleja, pero teníamos dos semanas para hacerla, había mucho trabajo, el lado bueno es que mi equipo era Freen, Irin y Heng.
-bueno chicas, tenemos que ponernos de acuerdo, ha pasado una semana desde que nos dejaron la actividad y no tenemos aun nada- mencionó Heng durante la primera reunión de nuestro equipo, era el receso y aprovechamos el tiempo en la cafetería para sentarnos los cuatro y definir bien lo que haríamos.
-podemos reunirnos en las tardes para hacer el proyecto, yo creo haciendo esto lograremos terminar a tiempo- Irin propuso.
-esa es una excelente idea, el único problema es que mi casa esta muy lejos- Hen respondió, sabia que la casa de Irin también nos quedaría algo retirada como para ir todas las tardes saliendo del colegio.
Observo como Freen se incomoda con la idea de tener que ofrecer su casa y decido mejor salvarla de esa situación.
-la mía está más cerca, y mi papá puede llevarnos saliendo del colegio y comer allá, no sería ningún problema-
-Bec ¿en serio no habría problema?, no quiero que tus padres piensen que estamos siendo muy pesado al llegar todos los días-
-tranquilo Heng, sabes que mi madre adora tener visitas y papá con gusto nos ayudara en la tarea-
-en ese caso tenemos fijado un plan, mañana vendremos preparados para ir todos a la casa de Bec- la emoción que tenia siempre Irin era contagiable y ahora con el plan trazado sería fácil terminar, además seria la primera vez que Freen iría a mi casa, los demás ya habían estado en diversas ocasiones.
…
-mamá, esta semana estarán llegando compañeros del colegio a hacer un proyecto, se vendrán conmigo a la hora en que papá pase por nosotros-
Estamos sentados en la sala para ver toda una película, Richie y mi padre pusieron sabanas en el suelo y almohadas para acostarse mineras mamá y yo estamos bajo una frazada en el gran sillón, hoy le tocó a Richie elegir la película y vemos por millonésima vez la película de Shrek.
Mi madre extiende el tazón de palomitas hacia mi padre para luego responderme
-sin problema cariño, que bueno que me avisaste antes para que temprano deje comida extra hecha, ahora que tus abuelos no están es algo complejo ordenarme en tiempos-
-gracias mami-
Mis abuelos no están por el momento, hace una semana que salieron de viaje; a mi abuelo hace 13 años lo operaron en una cirugía muy riesgosa de corazón abierto, mi madre me cuneta que el ya no tenia ganas de arriesgarse a ese procedimiento pero en cuanto ella le dio la noticia a su papá de que yo iba a nacer el se emociono tanto que inicio todos lo tramites requeridos para poder buscar una cura a fu enfermedad, aunque pocos quieran admitirlo esto hico que la relación con mi abuelo sea especial, pero tristemente ahora no puede estar aquí conmigo, le tocaba hacerse un chequeo en la clínica central y tuvieron que viajar para comenzar a realizarse los análisis.
Dejo de divagar tanto y vuelvo a prestar atención a la película que tenemos en frente, Richie en algún momento se quedo dormido junto con mi papá y yo solo me recargo mas en el hombro de mi madre y disfruto de esa tranquilidad que me trasmite, poco es el tiempo que puedo pasar con ellos ya que su trabajo siempre les exige mucho tiempo, pero se esfuerzan mucho en hacer que el tiempo que tenemos sea de calidad.
…
- ¿estas segura Bec? - Freen me susurra en el oigo la pregunta, es estos momentos estamos esperando en las escaleras junto con Irin y Heng, ellos se han enfrascado en un debate acerca de cual es la mejor comida, mientras Freen y yo escuchábamos música compartiendo audífonos como siempre hacemos.
-no te preocupes Freen, mi madre ya sabe que van y papá en poco tiempo estará llegando por nosotros-
Y tal como había predicho mi padre llego a los pocos minutos a buscarnos para llevarnos a casa; los días realizando este proyecto se estaban pasando muy rápido, las primeras dos tardes las implementamos para trabajar en la investigación y la presentación, hoy solo nos restaba iniciar la grabación del video, teníamos ya todo preparado en la terraza de mi casa, habíamos movido los muebles para instalar la cámara del papá de Heng y nos estábamos alistando memorizando las líneas que nos tocaba a cada quien memorizar. Nos habíamos colocado ya frente a la cámara por tercera ocasión, pero Freen no podía evitar reírse al decir su parte lo cual hacia que todos la siguiéramos con risas, estaba siendo más difícil de lo que pensábamos.
Heng ajustaba el lente mientras Irin y yo nos colocábamos frente a la cámara y hacíamos caras raras, Freen observaba en silencio con una sonrisa en la casa junto a nuestro amigo, todo transcurría tan tranquilo cuando de momento escucha a mi padre hablarme.
- ¡Becky! -
De las cosas mas extrañas, apenas eran las 4 de la tarde, mis padres no salían del trabajo tan temprano, y cuando veo a mi papa salir por la puerta hacia la terraza comprendí por su expresión que no traía muy buenas noticias.
-princesa, tienes que alistar tus cosas, tenemos que salir de inmediato-
- ¿Qué paso papá? -
-tu abuelo se puso grave, este internado en el hospital y ahorita vamos a viajar a verlo, tu madre ya esta armando la maleta, ahorita que nos vayamos pasaremos a dejar a tus amigos a sus casas-
Mi padre lentamente se acercó a mi para abrazarme, lentamente y con cariño me susurro.
-mi pequeña, tenemos que ser fuertes por mamá, tenemos que ser quienes la apoyen en estos momentos-
Asentí lentamente con la cabeza en cuanto mi padre se separó de mí, voltee a ver a mis amigos y ellos habían comenzado a recoger todo y a alistar sus cosas, en cuanto cruce miradas con Freen ella se acerco a mi para envolverme en un abrazo, enterré mi cara en su cuello y aspire su aroma, no sabía cuánto necesitaba a ella en esto.
El viaje de una hora había pasado en un segundo, estábamos llegando a la ciudad donde se encontraba mi abuelo hospitalizado, mi madre iba tan callada, muy raro en ella y Richie, bueno el iba en sus pensamientos.
En cuanto llegamos al hospital mamá se bajó y le indico a papá que fuéramos a dejar las cosas donde íbamos a dormir, en casa del mi tío el hermano de mi mamá, mamá quería que nos quedáramos allá junto con nuestros primos ya que en el hospital no permitían pasar a menores.
Nosotros obedecimos y así lo hicimos, por días estuvimos quedándonos con nuestros primos al cuidado de mi tía, nos entretenía jugando o viendo tv, a veces llegaba mi madre a bañarse y comer y se regresaba rápido al hospital, mi papá tuvo que regresar a casa por el trabajo pero todas las tardes al salir viajaba directamente hacia acá, lo veía llegar cansado aun con su traje de la oficina, preguntaba si necesitábamos algo, pasaba un rato con nosotros para después ir a ver a mamá, en la noche regresaba para dormir con Richie y conmigo y a las 5 de la mañana viajaba de regreso para ir a trabajar, esto lo estuvo repitiendo por una semana con tal de no dejarnos solos.
El viernes por la tarde papá salió temprano del trabajo y ya no se regresaría hasta el lunes temprano, eso significaba que tendríamos mas tiempo con el, esa tarde la aprovechamos para ir a comprar unas cosas que mamá necesitaba, le llevamos comida al hospital a ella y a Abu, pudimos estar un rato con ellas y platicar, tenia días que no las veía o si las veía era solo por minutos en lo que se bañaban, papá nos llevo a Richie y a mi a cenar y finalmente a dormir a casa, estaba cansado, se veía cansado y al poco tiempo todos nos quedamos dormidos.
-Bec, cariño despierta-
Siento como mi padre me levanta suavemente para ayudar a sentarme en la cama, el sueño aun se encuentra en mi y cabeceo un poco, volteo a ver el reloj digital y marcan las 2:45 de la mañana, no entiendo que esta pasando, volteo a ver a papá que se asomó un momento en la puerta y logro ver que fuera del cuarto hay luz, veo a mi tia pasar de un lado a otro recogiendo cosas y a lo lejos veo a Abu llorando, no entiendo nada. Papá finalmente regresa al cuarto donde dormimos, Richie esta acostado en una cama a lado de la mía.
-princesa- papá se agacha a mi altura junto a la cama mientras yo permanezco sentada.
-tenemos que hablar, mi niña se que va a ser muy difícil esto, pero tienes que ser fuerte, eres la mayor de tus primos y tu hermano y te toca cuidar un poco de ellos, así como yo cuido de mama y ustedes, mi niña tu abuelito acaba de fallecer, y tenemos que estar para mamá-
Siento las lagrimas salir de mis ojos en cuanto la noticia atraviesa mis oídos y es comprendida por mi cerebro, el ya no esta aquí, mi Abu se fue.
-ven acá mi niña-
Papá me sostiene en lo que lloro y siento como me aferro a la camisa polo rosa que traía, siento como besa mi cabeza y como pasa sus manos por mi espalda, el deja que llore todo lo que necesito y está ahí para sostenerme y consolarme.
A partir de ese momento el tiempo se fue de forma tortuosa rápida y comprendí que, aunque no disfrutes lo que estás haciendo o que, aunque desees con todas tus fuerzas extender los segundo para que no llegue lo inevitable no podrás hacer nada ante el inminente paso de los minutos. 13 años tenía cunado aprendí esa lección.