
16
Vamos a hablar del inicio de las cosas, el año se inicia en enero, pero el ciclo escolar normalmente es después de verano, en china celebran otras fechas diferentes al occidente y si nos ponemos a analizar no todo necesariamente inicia ni termina el mismo día, por ejemplo, ahora, en este preciso instante siento que están terminando con mi poca estabilidad, es 13 de diciembre, aun no termina el año siquiera y las malas noticias para el próximo año ya comienzan a presentarse.
-Bec, sabes que toda nuestra vida ha sido así- mi padre se levanta de su silla
-claro, porque siempre la vida debe girar en torno a ustedes, ¿acaso debo de renunciar a todo lo que tengo por una decisión que ni siquiera nos consultaron? -
Volteo a ver a mi hermano que esta sentado a mi lado, los tenis de futbol aun puestos en sus pies a causa de que acababa de llegar de su entrenamiento, las calcetas largas color azul marino ahora se encuentran arremangadas sobre si, tiene manchas de lodo por todo su uniforme y unas pequeñas hojas de pasto sobre salen en su mejilla. El no ha mencionado nada, solo tiene la mirada perdida aun analizando la noticia que acaban de darnos.
-Rebecca, no le hables así a tu padre, y ni siquiera es el fin del mundo-
-es el fin de mi mundo, quieren que nos mudemos de nuevo a otra ciudad en menos de un mes, un maldito mes, siempre se les ha hecho tan fácil el pedirnos que recojamos todo y que nos larguemos, pero esta vez tenemos una buena vida aquí, mis amigos, aquí esta Freen y Nam, ¿Qué se supone que hare con eso? -
-no les estamos preguntando esto, es una orden, para el 6 de enero llegara el camión para llevarse las cosas a la otra ciudad y punto, y ustedes son mis hijos así que vienen sin hacer cuestionamientos- mi padre termina de hablar y se levanta de su silla, nos da una ultima mirada y se retira a su cuarto, Richie suspira y recoge sus cosas para dirigirse de igual forma a su cuarto. En la mesa solo quedamos mi madre y yo, ella me mira seriamente y noto por la pequeña vena marcada en su frente que su enojo aun no ha pasado, hace pocos momentos que logre dejar de llorar y trato de contener toda la rabia que siento inundar mi cuerpo.
- ¿Bec, tú crees que a nosotros nos gusta esto?, ¿Qué disfrutamos el hacerlos sufrir con cada cambio? - retira sus gafas de la cara -odiamos la idea de dejar todo lo que construimos para iniciar de nuevo, pero es nuestro trabajo, debes de ir a donde nosotros estemos. Hija, no te pido que lo entiendas solo tu apoyo para no hacer de esto más difícil-
Mi madre se levanta y sale de la sala, todo queda en completo silencio y el latido de mi corazón resuena en mis oídos, siento cada gota de sangre recorrer mi sistema nervioso a un ritmo estrepitoso y pienso en todo lo que acaba de pasar.
Mudarse, eso es algo que una parte de mi sabía que sería inevitable, pero confiaba en que faltara mucho tiempo, nunca cuando llegue a este lugar creí encariñarme tanto de las personas a tal grado que la idea de partir es desgarradora para mí.
…
Hace una semana que se que debo irme, en mi casa tenemos cajas con nuestras cosas a medio guardar, comenzamos con las cosas que menos usamos como el librero o el gimnasio, pero inevitablemente todo tendrá que acomodarse en cajas de cartón para ser trasladados a una nueva casa de la cual mis padres solo hablan maravillas, dicen que el clima de esta ciudad es más fresco que aquí, y que el lugar es pintoresco y hermoso, pinos cubren mayormente la ciudad y el invierno mágico es eterno, para mi solo suena a que tendré frio todo el tiempo y que será aun mas doloroso el estar sin mis amigos.
Hablando de ellos, no me he atrevido a mencionar que me voy, Nam se enteró por los rumores, pero le hice prometer que no le diría a nadie, quien me preocupa es Freen, no se como decirle que la dejare, escucho sus planes de cosas que quiere que hagamos en unos meses y me parte el corazón el confesarle que no estaré ahí para ella, es a quien mas voy a extrañar y a la persona de quien mas me preocupa su reacción.
-llegó la cena- veo que por la puerta principal entra Saint, seguido por Nam cargando charolas de comida, van haciendo malabares para no tirar nada hasta que Irin se levanta de su asiento para ayudarles, acomodan todo en la mesa de la sala y todos nos disponemos a sentarnos, me encuentro sentada en el piso, mis amigos alrededor mío, algunos en los muebles y otros en posiciones similares a la mía, Freen está detrás mío sobre el mueble y tiene sus dos brazos recargados en mis hombros, yo me recargo aun mas en sus piernas que sirven de soporte para mi espalda y yo comienzo a trazar de forma inconsciente patrones en su rodilla que queda junto a mi mejilla. La cena va bien, en poco tiempo hay vasos esparcidos alrededor nuestro y la comida ha ido menguando hasta acabarse, algunos presta atención la película que se reproduce en la tv frente a nosotros, otros platican entre ellos, y yo solo me mantengo en silencio tratando de guardar estos recuerdos para mi misma, intercambio miradas con Nam y se que esta molesta que aun no diga nada, soy yo quien corta el intercambio avergonzada, hoy deben de conocer los demás que me marcho, he postergado esto pero es momento de hablar.
Detrás mío Freen comienza a removerse para que termine levantándose de su lugar y salir con rumbo al baño, Irin pausa la película en lo que vuelve y de mientras todos comienzan a intercambiar idea de que tal la trama.
-no es mi película favorita- dice Saint
-difícilmente alguna te guste- Irin le lanza una almohada a su hermano después de su comentario y este le responde con un puñado de palomitas directo a su cara.
-no quiero desastres en mi casa, luego es un infierno limpiar- Nam comienza a obligarlos a recoger el desastre que estaban comenzando. Y de un momento a otro no puedo evitar hablar.
-en dos semanas me voy…-
Un silencio se extiende en la sala, y veo como todos tienen dudas de si escucharon bien lo que dije o a que me refiero, por eso prosigo explicando.
-vine a esta ciudad por el trabajo de mis padres, en dos semanas debemos estar en otra ciudad, les dieron el aviso de hacer todo lo más rápido posible-
Bajo mi mirada a la alfombra, siento como ellos están procesando la información de lo que acabo de mencionar, listo, les he dicho todo no hay secretos ante esto, escucho como comienzan a murmurar entre ellos la noticia que acabo de dar y un fuerte dolor de cabeza llega a atacarme.
- ¿Por qué esas caras largas? -
En cuanto escucho la voz de Freen detrás mío un toque eléctrico me recorre todo el cuerpo, ¿Cómo olvide el pequeño detalle de que ella no estaba?, los chicos intercambian miradas entre ella y yo, y siento que de un momento a otro mi boca ha quedado completamente seca.
Me volteo lentamente, y en su mirada puedo ver como me pregunta el qu esta pasando, tomo una respiración profunda y me levanto de donde estaba, avanzo para estar frente a ella y esa pequeña diferencia de altura entre las dos tato de compensarla inhalando tan fuerte como puedo, ella comienza a preocuparse, se que en mi mirada no se refleja mas que dolor y no puedo evitarlo, esto me esta quemando por dentro de una forma tan abrazadora.
- ¿Qué sucede Bec? -
Quisiera poder decir que esa frase que salió de sus labios iba dirigida a mi con el mismo tono de siempre, pero fue un susurro entrecortado, ella sabe que esto es importante, ella me conoce a tal grado que sabe que lo que le diré cambiara nuestras vidas.
-llegó un oficio a la oficina de mis padres, están solicitando que mi padre vaya a trabajar a la zona oeste, y solicitan que estemos allá lo antes posible, la mudanza es en unos días-
¿Han visto el como una mirada cambia de interrogación a dolor? Bueno es de lo mas doloroso, y aun hiere mas cunado sabes que eres la responsable de esas lagrimas acumuladas en los ojos de la persona a quien juraste no herirla, veo escurrir inevitablemente una lagrima en la mejilla de Freen y cuando hago el intento de limpiarla ella da un paso atrás.
Freen retrocede con la mirada perdida y la siguiente vez que me mira a los ojos hay un dolor y enojo en esa mirada, siento que clavan mil cuchillos en mi y en cuanto quiero seguirla una mano me detiene, Freen sale de la sala corriendo y cuando volteo a ver quien impide que vaya detrás de ella me encuentro con Nam negando con su cabeza, me resigno a que Freen entenderá que lastimarla jamás ha sido mi intención, y que ella siempre será a quien más quiero cuidar.
…
Tres días pasan después de que di esa noticia, y la mudanza n mi casa va acelerándose, los cuadros han sido cubiertos con protectores y guardados, al igual que la mayoría de mi armario, solo quedan pocos cambios de ropa para poder usar estos últimos días, mi madre va corriendo de un lugar a otro tratando de dejar todo lo de la cocina bien sellado, y yo aun no puedo dejar de pensar en Freen, no me ha hablado ni me responde mis llamadas, siento que pierdo valioso tiempo el cual pudimos estar juntas pero ella debe saber que no esta nada en mis manos.
Mi padre entra y sale de la casa recogiendo las cosas del jardín trasero, todo con el fin de poder tener todo listo para el día 6, 10 días solo quedaban para esa fecha y se sentía un enorme cronometro correr en reversa restando los minutos a mi estadía aquí.
Richie se encuentra en el Garaje, esta lavando con la manguera unos utensilios de jardinería de mama, tiene el portón completamente abierto permitiendo que el agua vaya saliendo, y yo aquí estoy guardando la extensa colección de campanas de mi madre, ella ama a las campanas y cada que visitamos un nuevo lugar compra una de recuerdo, tiene de diversos materiales, unas de metal, acero ¿, porcelana, etc. La última vez que traté de contarlas todas perdí la cuenta en 186, es una colección admirable.
- ¿puedo pasar? -
Freen asoma su cabeza por la puerta de la casa, jamás imagine verla aquí, mi corazón late desbocado y un miedo paralizante provoca que no pueda pronunciar palabra alguna, mi madre asoma su cabeza por la puerta de la cocina y al ver a Freen se dirige hacia ella con los brazos abiertos.
-mi niña, claro que puedes entrar, está siempre será tu casa- mi madre toma en sus brazos a Freen para plantarle un sonoro beso en su mejilla.
-Bec, cariño deja ahí, luego continuas ¿Por qué no vas con Freen a la terraza un rato? - vuelve su mirada Freen para continuar -hija cualquier cosa que necesites dime, yo debo volver a mi trabajo en la cocina-
En pocos segundos quedamos mi amiga y yo viéndonos fijamente sin pronunciar paraba alguna, el silencio llega a ser ensordecedor a veces.
- ¿subimos? - finalmente reúno el valor para preguntarle.
Ella asiente con la cabeza para después seguirme, una vez que nos acomodamos en el sillón de la terraza ella a lado mío ninguna se atreve a hablar, es ella quien logra romper este silencio.
-perdóname por reaccionar así, no sabia como procesar esa información y honestamente fue algo que no esperaba-
-perdóname a mí, debí decirte antes pero aun yo no logro entender que debo iré y dejarte, es de las cosas que más me están doliendo hacer-
-siempre estaré para ti Bec- me jala a un fuerte abrazo -no importa tu localización geográfica, siempre serás mi mejor amiga-
Pasamos la tarde recostada en el sillón viendo el cielo, eso me recordó a cuando nos dormimos aquí, la única diferencia es que un sentimiento de nostalgia carga nuestra atmosfera, se que me va extrañar y ella sabe que mi vid sin ella no será igual, pero intentaremos que funcione, hay forma, yo podre venir a visitarla y ella igual podrá ir a verme, tal vez no como antes, pero algo debemos hacer.
…
¿Han escuchado la frase “crónica de una muerte anunciada”? la profesora de literatura menciono que era el titulo de un libro clásico de literatura, por desgracia no escuché el resto de su comentario ya que me distraje con otras cosas, pero no dejo de pensar que ese titulo concuerda claramente con este momento de mi vida, tengo en estos momentos una fecha de caducidad, bueno mejor dicho esa fecha limite se ha acabado, mañana llega el equipo de mudanza a cargar todas nuestras cosas y llevarlas a la nueva casa, todo ya ha sido empacada y estos últimos días han estados plagados de despedidas, Irin organizo una reunión cada que podía para pasar el mayor tiempo posible juntos, y los demás, fueron poco a poco despidiéndose y deseándome la mejor de las suertes en esta nueva etapa, hoy solo veré a mis dos amigas más importantes, Freen y Nam, ellas pasaran por mi en un rato e iremos a cenar a casa de Nam, después les diré un hasta pronto y rogare a el universo que me permita volver a verlas lo más pronto posible.
Quisiera poder tomar el tiempo como una liga y extenderlo, así fueron los días pasados, corriendo de un lado a otro y tratando de hacer la mayor cantidad de cosas en el tiempo que quedaba, ahora aquí cenando con mis amigas me doy cuenta que jamás compensare lo que ya no estaré, solo resta aceptar y seguir. Así que eso hice, me reí de las ocurrencias de Nam, lloré a la hora de pasarla a dejar a su casa y ahora frente a casa de Freen toca tragarme el enorme nudo que aprisiona mi garganta y decir un hasta pronto.
-sabes que solo estaré a una llamada, no importa la hora siempre te responderé- le digo
-Bec- escucho su voz quebrarse -sabes que no soy alguien que llora, pero estos días he tratado de ser fuerte, he tratado de apoyarte y entender que nada de esto es tu culpa, pero hoy no puedo evitar decirte que me duele hasta el alma el que ya no estés conmigo, han sido los mejores años y has sido la mejor amiga que puedo tener-
-Freen, eres excelente persona, jamás dejes que alguien te haga sentir lo contrario, quienes no se den cuenta delo mucho que vales son unos idiotas y solo espero que el tiempo en que estemos separadas sea corto, porque puedo jurar ante todo que volveré contigo, no sé dónde ni como, pero volveré a tu vida y no te podrás deshacer de mí, es una promesa-
Siento mi playera mojada donde Freen tiene enterrada su cara en mi cuello y solo quiero sostenerla en este momento, ella se esta rompiendo y trato de sostenerla para que no se caiga a pedazos, quiero ser ese pilar que necesita, pero no me queda mucho tiempo.
-Bec, sabes que no soy muy buena con esto, pero ten esto es para ti, léela cunado ya no este yo, porque honestamente me da pena-
Ella me extiende un sobre de carta color amarillo completamente sellado, una pequeña sonrisa se escapa de mi boca y rápidamente saco un sobre parecido a ese mi suéter, ella suelta una pequeña sonrisa al tomarlo y de nuevo me abraza fuertemente.
-Bec, vete ahora porque no estoy segura de poder soltarte si sigues a mi lado-
Coloca un suave beso en mi mejilla y lo deja ahí por varios segundos, al retirarse corre de donde nos encontrábamos a su casa y puedo ver como con la manga de su suéter va limpiándose el rostro, de mis ojos caen lagrimas y de forma nublada veo como Freen entra por la puerta y desaparece detrás de ella, un dolor desgarrador me roba el aliento y hago todo lo posible con entrar en el carro para regresar a mi casa.
-hija, sabes que me duele mas a mi que a ti verte sufrir- con esa frase mi madre pone en marcha el carro para regresar y yo de mientras observo como mi corazón queda arraigado a Freen.
…
Después de darme un baño y estar a punto de dormir entro a mi cuarto, donde ahora solo hay cajas y en medio de este aun mi cama, lista para dormir en ella por ultima vez, sobre una caja a lado de la puerta esta el sobre que ella me dio, lo tomo con cuidado y comienzo a leer.
Bec, sabes que no soy buena para esto, jamás pensé que tendría que decirte lo mucho que significas para mi y mucho menos imagine que seria para despedirnos, si te soy honesta desde el minuto uno en que te conocí no pensé que podrías arraigarte tanto a mi vida, llegaste como un tornado a darle vuelta a mi mundo y dejar cada cosa fuera de su lugar, nuestra amistad, ha sido la cosa que mas empeño le he puesto en mi vida, y sobre todo lo que mas he cuidado, tal vez veas algunas marcas en esta hoja porque me ha resultado imposible no llorar mientras escribo esto, trato estos días de estar a tu lado y sonreír para que no te sientas mal por el irte pero te confieso que cada noche lloro por pensar el cómo será mi vida sin ti, no vi en que momento arcaste la diferencia a mi vida, pero gracias, muchas gracias por cada cosa que haz hecho conmigo, gracias por estar ahí cunado mas lo necesite y por ayudarme a ver que puedo ser mejor persona
Odio que te vayas, lo odio con todo el corazón, pero también confió en que el destino, así como nos presentó, volverá a reunirnos, se que nuestra historia aquí no termina, solo será un cambio de capitulo.
Bec, es momento que vayas a otro lugar y maravilles a todos con tu presencia, se que muchos querrán tenerte, pero recuerda que tu ya estar apartada por mi. Te extraño tanto y aun no te has ido. no te sientas mal por mi es momento de que yo aprenda a vivir sin ti.
Te amo Bec, jamás olvides eso…
Freen xoxo